Cómo volver al "mercado" tras un divorcio

 Museum Of Broken Relationships

Museum Of Broken Relationships

Pocas cosas pueden dañar más la confianza en uno mismo como el final de un matrimonio. Incluso si la ruptura fue amistosa, el sentido de fracaso persiste, y si las cosas terminaron mal seguro que tienes heridas emocionales graves. Es difícil sentirse seguro después de una ruptura, sobre todo si te sientes más viejo y menos atractivo que antes de emparejarte. Salir de nuevo en busca de pareja puede requerir una buena dosis de valor. 

¿Cómo lo llevas? 

En los primeros días es habitual que sintamos una gran fragilidad emocional. Podemos pasar de la negación al llanto, pena, preocupación, rabia, preguntas sobre el porqué de la situación, recuerdo de momentos pasados, culpabilidades, etc.  En este estado es preferible no tomar decisiones importantes, de las que podríamos arrepentirnos más adelante, o bien, si éstas no pueden esperar, es conveniente buscar ayuda y asesorarse con un profesional que nos ayude.  

MANTÉN CERCA A TUS AMISTADES

Aferrarse a las amistades positivas es importante para mantenerse en equilibrio. En 2007, un informe del Journal of Divorce and Remarriage de Ohio reveló que mantener una red social ayuda a fomentar una "adaptación positiva" mientras que las relaciones más cercanas son mejores para "protegerse contra la inadaptacion" e impedir que uno se hunda. Después del divorcio, tal vez lo mejor es considerar a los amigos como un apoyo emocional y salir de tu círculo social para encontrar una nueva pareja. 

APRENDE DE LA EXPERIENCIA

Una cosa que el divorcio sin duda te puede enseñar es lo que no quieres en una relación. Un estudio realizado en 2004 por Debora Scheneller y Joyce Arditti en Virginia Tech reveló que la mayoría de los divorciados tenían claro que una nueva relación debía tener cualidades que faltaban en su matrimonio, en particular una mayor igualdad, más comunicación y mejor resolución de conflictos. Les preocupaba que las relaciones no funcionaran, pero tenían claro que no se conformarían con menos de lo que necesitaban.

Scheneller también descubrió que el divorcio es a menudo un catalizador del crecimiento: "el divorcio es aún un estigma social, y es un reto hacer una interpretación positiva de esa experiencia". Las mujeres tienden a sentirse más firmes y enérgicas después del divorcio, y los hombres más igualitarios: la separación es una oportunidad para abandonar estereotipos, una lección que continúa en las nuevas relaciones. 

El divorcio rara vez es un experiencia feliz en el momento en que se produce, pero si estás preparado para una nueva relación, es reconfortante saber que eres más sabio y exigente para volver al mundo e intentarlo de nuevo. 

¿Cómo sabes si es un buen momento para buscar una nueva relación? 

Te sientes bien personalmente: Tendemos a elegir a los compañeros que nos ofrecen más apoyo cuando sentimos que lo merecemos. 

Lo ves posible: Si salir con alguien empieza a parecerte factible, probablemente lo es. 

Has encontrado una nueva normalidad: Una vez resuelto el divorcio, cuando las cosas se calman (especialmente si tienes hijos o hijas) ves la perspectiva de salir con alguien con más seguridad. 

Te sientes capaz de vivir un poco de aventura: cualquier cita implica salir de tu zona de confort y es una buena señal si tienes ganas de divertirte y estás preparado para afrontar el desafío. 

Quizá sea demasiado pronto si... 

Comparas cada nueva cita con tu ex o no puedes dejar de pensar en él o ella. Puede que aún estés enamorado de tu ex pareja. 

Estás enfadado, ya sea porque el divorcio ha sido difícil, o aún estáis negociando temas relacionados con las y los hijos, el patrimonio, etc.

Todavía te sientes la mitad de una pareja. Cuando estamos en una relación tendemos a fusionarnos con la misma. Reconectar con nosotros mismos y ser conscientes de quiénes somos es el paso previo a darnos a conocer y conectar con alguien nuevo. 

No confías en la gente, y piensas que "todos los hombres/mujeres son superficiales" o que "todas las personas que merecen la pena están en pareja". Es conveniente que afrontes este pensamiento negativo. 

No te imaginas en soledad: puede ser un shock encontrarse solo, pero si no puedes soportar la idea de imaginártelo por un tiempo, es probable que te aferres a cualquier nueva perspectiva, incluso si no es adecuada para ti.