¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA DE PAREJA?

Como especialistas en terapia de pareja, trabajamos con el objetivo de que ambos miembros se comuniquen de manera positiva, colaboren y generen sinergias.

Durante la terapia, instamos a que ambas partes pongan sobre la mesa los que consideran que son los principales problemas que están dificultando la relación. Éstos pueden ser relativos a la convivencia, la educación de hijas e hijos, la relación con las familias de origen (suegros, suegras y demás familia), la superación de crisis o cambios personales, y/o las relaciones íntimas, entre otros.
 
Las soluciones a dichos conflictos emergen de la pareja con la ayuda del terapeuta. Partimos de las herramientas y recursos que los miembros poseen, de cara a encontrar el equilibrio que ayude a reestablecer la comunicación y colaboración positiva entre las dos personas.  

 

JUEGO EN PAREJA Y JUEGO DE LA PAREJA

Fomentamos los espacios de ocio, diversión y juego. Bajo nuestra perspectiva, el Juego es un valor central en pareja, en sus dos acepciones más comunes (definiciones extraídas de la RAE):
 
· "Un ejercicio recreativo sometido a reglas". Las que marcan los miembros de la pareja con el objetivo de disfrutar juntos.
  
· "Disposición con que están unidas dos cosas, de suerte que sin separarse puedan tener movimiento; como las coyunturas, etc".  
Y es que en una relación, en las que las personas se sienten vinculadas entre sí, pero también son seres independientes con deseos y necesidades propias.
 
Es por ello que durante el proceso, las terapeutas tratamos de desentrañar el juego al que juegan los miembros de la pareja, que les mantiene vinculados, pero a su vez les une al conflicto que no son capaces de solucionar por sí mismos.


Os podemos ayudar cuando en vuestra relación existan dificultades:

 

de convivencia y comunicación

Es habitual que la convivencia sea un terreno donde emergen muchos conflictos. A veces, la comunicación es agresiva y se convierte en un elemento más dentro del conflicto. En ambas situaciones, la comunicación asertiva, la escucha activa y la mediación son clave.

relacionadas con la paternidad

En la decisión de tener o no tener hijos, la llegada de éstos y la incorporación del nuevo rol paterno, los espacios dedicados a la pareja, la educación de los hijos… etc.

en el ámbito erótico

Sensación de rutina erótica, insatisfacción sexual, deseo hipoactivo, relaciones poco frecuentes y merma de la intimidad sexual, etc.

por una Infidelidad o encuentros fuera de la pareja

Cuando uno de los dos mantiene relaciones sexuales fuera de la pareja sin el conocimiento o consentimiento del otro.

Crisis de pareja

Motivada por situaciones relativas a uno de los miembros (si está pasando por una crisis personal) o a ambos o causada por alguna de las dificultades expuestas en este apartado. También puede tener que ver con el ciclo de la pareja y las dificultades que ésta encuentra para su supervivencia.


También contamos con:   

Servicio de Mediación

La mediación es el proceso en el que el terapeuta arbitra para que la pareja o familia cooperen y lleguen a acuerdos en sus desavenencias, evitando enfrentamientos, agresiones, y su incidencia negativa en los hijos/as. Ocurre cuando la pareja ya ha decidido separarse, y por tanto, inicia un proceso de conciliación de cara a que la separación sea lo más adecuada y equitativa posible para ambas partes y sus hijos e hijas, si los hay.